Riesgos en la salud y en el medio ambiente

Es común que en huertos pequeños o grandes alguna vez hayan tenido una plaga, para evitarlas hemos recurrido al uso de pesticidas, pero actualmente sabemos que no siempre es la mejor opción.

Plastimallas ofrece una alternativa que puede ayudar a tus cultivos a mejorar su sistema de riego, así como el control de plagas. Pero primero queremos contarte como afectan los pesticidas a nuestra salud y al medio ambiente.

El uso de pesticidas han sido un tema polémico en estos días, si bien ayudan a evitar plagas que acaban con los cultivos, sus desventajas son mayores; se sabe que al consumir alimentos tratados con pesticidas el riesgo de cáncer aumenta hasta cinco veces, además contamina el medio ambiente al evaporarse, dejan residuos en el agua que han puesto en peligro a diversas especies de insectos entre ellas la abeja.

La abeja melífera o abeja común famosa por hacer miel y jalea real, son las encargadas de generar propóleos —elemento natural de medicamentos— utilizado en el tratamiento de quemaduras, diabetes, úlceras de pie, gingivitis, infecciones en vías digestivas, aftas, infección de los intestinos por parásitos, periodontitis, pie de atleta, infección de vías respiratorias, verrugas, entre otras.

El propóleo tiene usos tan variados por su actividad contra bacterias, virus, hongos y ayuda a desinflamar la piel.

¿Ya te caen bien las abejas? pues aún nos queda aprender sobre la actividad más importante que realizan: La polinización (proceso de transportación del polen).

Las abejas fecundan la flor haciendo posible la formación de frutos o semillas. Recolectan el polen de una flor, vuelan hacia otra y todo el polen en sus patas traseras —anatómicamente hechas para recolectar— es depositado en la segunda flor, así queda fecundada o polinizada.

Son las encargadas del 80% de la polinización esto es un tercio de los alimentos consumidos por el ser humano

Alimentos como: almendros, cítricos, manzanas, peras, cerezas, arándanos, café, aguacates, pimientos, menta, fresas, pepinos, cebollas, calabazas y otros. Por lo que son un eslabón fundamental en cadenas alimenticias.

También hacen nuestro ambiente más colorido con hermosas flores: prímulas, lavanda, dalias, borrajas, girasoles, y más.

Por todo esto cuidar a las abejas es necesario para que la vida humana no se vea afectada, disminuyamos el uso de pesticidas y elijamos opciones amigables con el medio ambiente.

La Malla Antiáfidos es una herramienta innovadora que permite mantener de forma natural el control de plagas dentro de tus cultivos, ésta funciona como una barrera física ante agentes dañinos como: mosquita blanca, áfidos, minador y escarabajos entre otros. Algunas de las plantas más sensibles a la virosis son las cucurbitáceas ( calabaza, sandía, melón, pepino) y solanáceas (papa, tomate, berenjena, chile y ají).

Características de la malla antiáfidos:

  • Tejida de monofilamento de polietileno de alta densidad
  • Color cristal para aprovechar la luz al máximo
  • Tiene una durabilidad de 5 años
  • Recomendada para propagación de plantas madres, viverismo, producción hortícola intensiva y floricultura.

Consulta nuestros productos a través de www.plastimallas.mx/productos y contáctanos vía WhatsApp para realizar pedidos y cotizaciones 5554750021

 

Escrito en colaboración con Arantxa López Quevedo

Ilustración: Arantxa López Quevedo